lunes, 28 de octubre de 2013

MANUAL Y MAPA DE FUNCIONES


MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL CARGO ANALISTA DE CREDITO Y CARTERA DE LA EMPRESA AGROZ S.A








MONICA YULIED GOMEZ CUELLAR
LEIDY JOHANA MORALES RODRIGUEZ
PAOLA ANDREA RODRIGUEZ MOSQUERA










INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL ITFIP
ECONOMIA ADMINISTRACION Y CONTADURIA
TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL
GESTION DE COMPETENCIAS
ESPINAL –TOLIMA
2013






MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL CARGO ANALISTA DE CREDITO Y CARTERA DE LA EMPRESA AGROZ S.A








MONICA YULIED GOMEZ CUELLAR
LEIDY JOHANA MORALES RODRIGUEZ
PAOLA ANDREA RODRIGUEZ MOSQUERA





DOCENTE: LUIS ALBERTO ROJAS FARFAN
INGENIERO INDUSTRIAL






INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL ITFIP
ECONOMIA ADMINISTRACION Y CONTADURIA
TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL
GESTION DE COMPETENCIAS
ESPINAL –TOLIMA
2013


INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como una de sus metas primordiales,  los aspectos importantes que se deben considerar en la evaluación de controles y seguridades del Sistema de Cartera de la empresa AGROZ.
El lenguaje sencillo y directo que se ha utilizado en su elaboración facilita su comprensión y permitirá una mayor visión de lo que es  el puesto de analista de crédito porque  se  plantea los lineamientos básicos de los principales controles y seguridades, con una de las principales cuentas del activo corriente que constituye el efectivo a corto y largo plazo de la empresa.
En el campo financiero se destaca la importancia de definir acertadas políticas crediticias y de cobro ligadas de forma inseparable a los objetivos de la organización, planteados en su estrategia empresarial, su misión y visión de la empresa.

En el campo de  auditoría y control se dan a conocer  los controles y seguridades de los sistemas de procesamiento de información actuales.
Estas aportaciones son la importancia de los sistemas de cartera para todas las áreas constitutivas de la organización.
Dando un aporte   que  las cuentas por cobrar tienen su incidencia en el Capital de trabajo de la empresa AGROZ. De allí que la cartera, representa  muchas actividades, como las ventas a crédito son una imperiosa necesidad para  captar los créditos, ya que se implantan las políticas crediticias, y se mantiene un estricto control sobre las áreas y la administración de las Cuentas por Cobrar, no sólo porque  puede representar graves pérdidas, sino que es la principal y más inmediata fuente de fondos para la organización.
Al abordar el punto inicial primordial del presente trabajo se debe tener en cuenta la importancia en los controles y seguridades que ameritan ser implementados.

Entonces se  evalúa  y se actualiza aspectos relacionados tendientes a un control efectivo de las cobranzas. De este modo se pierden las  oportunidades de se sufra   perdida o la ausencia de los clientes en la empresa. Su objetivo, en la administración de cuentas por cobrar, es el equilibrio que se adapta a las circunstancias, proporcionando un saludable índice de rotación acompañado de una asesoría para los clientes.


AGROQUIMICOS ARROCEROS DE COLOMBIA S.A

       AGROZ S.A


Es una empresa prestadora de servicios de maquila pertenece a la federación nacional de arroceros comprometida con el sector y el gremio, se dedica a la producción de insumos químicos agropecuarios, pecuarios, salud pública y aerosoles. La cual cuenta con certificaciones y registros de calidad en ISO 9001, 14000 y 18000 certificaciones en BPM y BASC.
 Cuenta con una planta de producción en el municipio del espinal ubicada en el KM 1 vía espinal Ibagué donde se desarrolla sus actividades que se dividen en líneas de negocio como son:

1.    Línea agrícola donde ofrece servicio de maquila a las multinacionales y la federación.

2.    Cuenta con línea veterinaria donde presta el servicio de maquila a sus clientes y produce sus propios productos los cuales los comercializa.

3.    Línea de aerosoles que actualmente es la segunda planta a nivel nacional y la única con registro ambiental.

4.    La línea de análisis: presta el servicio de análisis de laboratorio.

El 30% de la producción realizada en AGROZ S.A es exportada a países de Centroamérica, Suramérica, china, malasia y viednan.

La empresa agroquímicos arroceros de Colombia S.A es una empresa certificada en BPM por el ICA  este sistema de gestión de calidad esta implementado a la línea farmacéutica veterinaria en donde se han establecido unos procedimientos documentados que garanticen el cumplimiento de esta norma hay procedimientos instaurados para el área  la producción en donde se establecen unos procesos el cual garantizara una calidad del producto y donde los clientes puedan estar seguros de que el producto y el servicio que se les brinda es el adecuado hay un procesos instalados en seguridad industrial  e higiene personal  como son señalizaciones demarcaciones de las áreas de producción el uso adecuado de dotaciones de los empleados en el cual se puedan evitar contaminación de los productos, la selección del personal se realiza de manera rigurosa para sí poder contar con un mano de obra calificada ya que asi lo requiere la empresa para su sistema de BPM con el cual podremos garantizar una calidad total en los productos, el mantenimiento industrial de los equipos debe será adecuado debe existir cronogramas para el mantenimiento y calibración de los equipo el cual garantice un optimo funcionamiento de los equipo y contribuya a la calidad del producto.


MISIÓN

Somos una empresa productora de insumos agrícolas y pecuarios de uso externo que ofrece servicios de maquila a la industria agropecuaria proporcionando productos de calidad, con recurso humano calificado y comprometido, cumpliendo normas de seguridad ambiental, brindando absoluta confianza a nuestros clientes y accionistas.


VISIÓN

Ser líderes en Colombia en la producción y comercialización de insumos agrícolas y pecuarios, ofreciendo un amplio portafolio de productos y servicios de excelente calidad, con compromiso pleno hacia la satisfacción de nuestros clientes, el medio ambiente, la protección y bienestar del recurso humano, basados en un sistema de calidad confiable y seguro.


ORGANIGRAMA





METODOLOGÍA DE CONTRATACIÓN

AGROZ S.A cuenta con 170 empleados donde se distribuyen así:

·         110 están vinculados por medio de ausorcing con activos y serviolas, manejan un contrato a obra.

·          60 de sus empleados cuentan con contratación directamente por la empresa, 40 con término fijo y 20 con contrato indefinido, los de término fijo se renuevan automáticamente cada 6 meses.


FORMACIÓN DE LOS COLABORADORES

Dentro de su política de mejora continua AGROZ S.A  realiza cada ocho días capacitaciones e integraciones con sus colaboradores, brindándoles formación y conocimientos profundizados en su sistema de gestión de calidad y actualizaciones del medio por requerimientos que se presenten, con el fin de brindarle herramientas a sus trabajadores para el desarrollo de sus actividades.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES





MAPA DE FUNCIONES







MANUAL DE FUNCIONES 



              MANUAL DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO
ANALISTA DE CRÉDITO Y CARTERA
Denominación del empleo: analista de crédito y cartera
Estudio o nivel académico: contador publico
Cargo del jefe inmediato: gerente
II. PROPÓSITO PRINCIPAL
Desarrollar  la  investigación  comercial  y  financiera  de los  clientes con base  en la  información   suministrada  por  estos y el  análisis  de  sus  estados  de   cuenta.
III. FUNCIONES
Controlar  y  supervisar   el  cumplimiento de  los  requisitos  exigidos  por  Agroz para  el  otorgamiento  de  crédito.
Informar  al  gerente, Coordinador nacional de  ventas, jefes de  ventas  y promotores  de  ventas todo  lo relacionado  con el  otorgamiento de  crédito y al  cliente  en la  elaboración de  las  solicitudes  de   crédito  y actualización  de las  políticas de  crédito.
Preparar, coordinar  y elaborar los  estudios  de crédito de  los  clientes  de  Agroz con sus  respectivas  actas  de  aprobación.
Realizar  el análisis  de los  asociados  de negocio en lo relacionado  con análisis  contables y financieros, consulta en  las  centrales  de  riesgo para la  prevención  del  lavado  de  activos  y financiación  del terrorismo.
Evaluar  y controlar  periódicamente el  comportamiento de la  cartera por  cliente, elaborar estados  e informes de cartera y reportarlos  a  la  Gerencia, coordinador  nacional de  ventas, jefes de  ventas  y  promotores  de  ventas.
Colaborar  con los  vendedores  en el  cobro de la cartera.
Adelantar  el  procedimiento de  verificación de  la  cartera en las  fechas establecidas por  la  gerencia y  la  revisoría  fiscal.
Mantener controlados y actualizados todos los documentos que tenga a su cargo.
Cumplir y velar por el cumplimiento de los requisitos en materia de calidad sobre los que tiene control.
Identificar y cumplir los requisitos legales aplicables a Agroz S.A.
Participar en los planes y programas del sistema de gestión.
Participar en la gestión de riesgos del proceso a su cargo
Realizar el seguimiento y la medición del proceso a su cargo.
Hacer los análisis de causas y tomar las acciones correctivas y preventivas cuando el proceso lo requiera.
Cumplir y velar por el cumplimiento de los requisitos en materia ambiental, seguridad industrial y salud ocupacional sobre los que tiene control.
Informar cualquier actividad sospechosa relacionada con la seguridad de la empresa.
Cumplir y velar por el cumplimiento de los requisitos de seguridad sobre los que tiene control.
IV. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES
1. Controlar  y  supervisar   el  cumplimiento de  los  requisitos  exigidos  por  Agroz para  el  otorgamiento  de  crédito.

2. Realizar  el análisis  de los  asociados  de negocio en lo relacionado  con análisis  contables y financieros, consulta en  las  centrales  de  riesgo para la  prevención  del  lavado  de  activos  y financiación  del terrorismo.

3. Colaborar  con los  vendedores  en el  cobro de la cartera.

4. Hacer los análisis de causas y tomar las acciones correctivas y preventivas cuando el proceso lo requiera.
V. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES
2.1  Alistar la documentación de cada uno de los clientes para el posterior análisis de sus estados financieros.

2.2 Diligenciar un formato de clientes donde se exponga cada uno de los resultados obtenidos en la documentación.
VI. CRITERIOS DE DESEMPEÑOS
2.1.1  Asertividad en el trato                    
2.1.2 Capacidad de análisis                    
2.1.3 Capacidad para trabajar en equipo                     
2.1.4 Recursividad
                       
2.2.1 Buenas Relaciones interpersonales                   
2.2.2 Capacidad de Planificación y organización                  
2.2.3 Habilidad de Seguimiento y control                    
2.2.4 Versatilidad               
VII. CONOCIMIENTOS BASICOS
Ø  Profesional Universitario en: Ciencias económicas, Administración  bancaria o Contabilidad. 
Ø  Manejo de Word, Excel, Power Point e Internet.
VIII. EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Ø  Cada semana se realiza el seguimiento y la medición del proceso a su cargo, mediante la auditoria interna que maneja el Señor Geovanny Bermúdez.
Ø  Mantener contralados, actualizados, verificados y ordenados todos los documentos para realizar el análisis pertinente de su cargo y entregarlos al gerente general.
IX. RANGO O APLICACIÓN
Ø  La actividad se lleva a cabo en la Planta Agroz -  Espinal Tolima. Ubicada en el km. 1 vía Espinal-Ibagué
Ø  en un ambiente laboral tranquilo y armonioso todos los días en horario laboral habitual de 7:00am – 12:00m y de 2:00pm – 5:00pm
                    
CONCLUSIONES


*      La implementación de un sistema de contabilidad en la empresa AGROZ es fundamental, ya que le  permite llevar un control de las negociaciones financieras; fortaleciendo la efectividad de los controles internos al igual que la obtención de registros e informaciones contables,  en la forma más segura y eficiente posible para así obtener mayor productividad y aprovechamiento de los recursos( insumos agrícolas) para el fortalecimiento de la misma y así mismo alcanzar con los estándares establecidos.


*      La ejecución de una buena política de créditos es fundamental para la administración exitosa de las cuentas por cobrar de la empresa AGROZ,   ayudando  a conservar los clientes reales y atraer clientes potenciales, manejando las políticas referentes al otorgamiento de crédito, así como al cobro y mantenimiento de su sistema de contabilidad. No obstante a esto los colaboradores de la organización prestan un buen servicio al cliente, ofreciendo asesoría.

REFERENCIAS 
BIBLIOGRÁFICAS




a)    Raúl Andrés Rojas Sánchez
Analista de crédito y cartera
Agroquímicos arroceros de Colombia Agroz s.a

b)   Sandra milena mora
Asistente de gestión
Agroquímicos arroceros de Colombia Agroz s.a

c)    www.agroz.com.co





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